The Breadwinner

The Breadwinner

El Breadwinner. El Breadwinner es una historia pesada pero un festín para los sentidos, dice MacDara Conroy The Breadwinner es una historia pesada, pero un festín para los sentidos, dice MacDara Conroy Después de años de cínica, pandillera basura cocinada para los intereses comerciales sobre aclamación crítica, el cine irlandés ha estado dándole calcetines en los últimos tiempos - y la animación ha sido un hilo particularmente consistente. Desde la nominación al Oscar de 2001 a “Give Up Yer Aul Sins” de Brown Bag Films, el guante fue recogido por el estudio Cartoon Saloon, con sede en Kilkenny, cuyos largometrajes anteriores The Secret of Kells and Song of the Sea convirtieron el folclore irlandés en historias coloridas y encantadoras en un punto crítico con el famoso Studio Ghibli tarifa. Sin embargo, la última película de Cartoon Saloon, The Breadwinner, es algo diferente, más en línea con el segmento corto que produjo para la adaptación 2014 de El Profeta de Kahlil Gibran. El escenario es el Asia central, muy lejos de Irlanda; el reparto de voz es, en su mayor parte, inconsciente por motivos étnicos. Pero la historia es universal, incluso si no es la que se puede esperar. Basado en el libro infantil de la autora canadiense Deborah Ellis, The Breadwinner sigue las hazañas de Parvana (expresado por Saara Chaudry), una niña de 11 años obligada a convertirse en la ganadora titular de su familia después del encarcelamiento de su padre cambiando su apariencia para navegar por el mundo de un hombre. Ante todo, el Breadwinner es Mulan trasplantado a Afganistán bajo el coco de los talibanes. Pero ahí es donde terminan las comparaciones, ya que esta película quiere contar una historia que es más grande, y más multifacética, que simplemente “la chica se hace pasar por niño para subvertir el patriarcado”. Por una parte, se ha establecido temprano en que Parvana no es la única chica en Kabul con la brillante idea de cortarse el pelo y cambiarse de ropa para ser uno de los niños, y asumir la verdadera superpotencia de la libre circulación en un entorno que está severamente restringido para las niñas y las mujeres. El Kabul del Breadwinner es un lugar caótico, donde la agencia ha sido despojada de su población y la vida es algo que simplemente les pasa. Es un mundo en el que los profesores se ven reducidos a los vendedores ambulantes, traduciendo la letra en monedas; donde los escritores están escondidos en casa o detrás del sudario de un burka, sin rostro. Es una vida a merced de las pandillas de matones de los talibanes, que a menudo no son más que chicos hinchados que juegan como machos, o de los ataques aéreos de una potencia extranjera sin nombre que destruye si se encuentra por debajo indiscriminadamente - los chicos malos y sus víctimas por igual. Pero también es un lugar donde Parvana y su amiga Shauzia (Soma Bhatia) pueden encontrar un poco de calma en medio del tumulto, ya sea colándose en la tienda de un pastelero para contemplar los dulces como joyas, o ideando esquemas para ganar dinero para un soborno para que Parvana pueda ver a su padre de nuevo. La esperanza no se pierde, ni siquiera ante una realidad tan fría y brutal. La película no hace ningún hueso sobre su representación del trauma emocional de la guerra, y es violenta a veces, incluso si en su mayoría implícita o fuera de pantalla. Es una película para niños, pero no para niños. Eso va también por sus temas generales; su resonancia más profunda es a través de la metáfora, particularmente a través de la historia dentro de la historia, un cuento folclórico inventado que Parvana relaciona con su joven sobrino que revela verdades profundas sobre un dolor que sigue hiriendo a su familia. Tampoco es una película con respuestas fáciles. Se han logrado avances, pero la resolución está fuera de alcance. Eso puede ser frustrante para algunos, pero es una opción valiente para publicar una historia que se niega a adherirse a las convenciones de los libros de cuentos. Y una decisión audaz, también, de la directora Nora Twomey y la productora Angelina Jolie para desviarse ligeramente del material de origen. Una película de animación no sería nada sin sus imágenes, y en ese sentido The Breadwinner es un verdadero festín para los sentidos. (Divulgación: un viejo amigo mío de la escuela trabajó en la película.) Los sucios browns y grises de las escenas callejeras realistas - un guiño a la influencia del anime - dan paso al motín de color que estalla de la imaginación de Parvana, ya que la película teje hábilmente los duros hechos de la vida con recuerdos alegres del pasado y anhela un futuro mejor. Parvana ella misma, con sus ojos azules encantadores, se inspira sin duda en esa famosa fotografía geográfica nacional de un joven refugiado afgano. Pero su carácter no es una aparición. A pesar de estar a medio mundo y culturas separadas, es muy fácil empatarse con ella, y dejarse llevar por sus aventuras. No dejes que la materia pesada te exponga. El Breadwinner se inauguró en el Light House Cinema de Dublín (con proyecciones como Gaeilge) e IFI, Pálás en Galway, el Queen 's Film Theatre en Belfast y los cines en todo el país el viernes 25 de mayo
en flag
fr flag
de flag